Mittwoch, 12. November 2008

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN NIVEL INTERMEDIO


1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se calificará a los alumnos y alumnas oficiales en tres sesiones de evaluación, que se realizarán aproximadamente al término de cada trimestre, de manera que la calificación otorgada en la tercera evaluación suponga la calificación global del curso.
La evaluación tendrá un carácter formativo y orientador, con el fin de detectar las dificultades que se puedan producir, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de aprendizaje.
El aprendizaje del alumnado será evaluado en relación con el desarrollo de los objetivos y las competencias establecidas en el currículo.
La expresión del nivel alcanzado en cada una de las evaluaciones y en la evaluación final será objeto de las calificaciones cualitativas de “APTO” y “NO APTO”. El alumnado con calificación de “No Apto” en la evaluación ordinaria, dispondrá de una convocatoria extraordinaria en septiembre. Cuando el alumno no se presente a esta última convocatoria, constará “NO PRESENTADO” en las actas, que a todos efectos tendrá la consideración de calificación negativa.
El alumnado que obtenga la calificación de “APTO” promocionará al curso siguiente.
Al final de cada nivel se celebrarán pruebas específicas de certificación de nivel y la calificación de “APTO” supondrá la obtención del Certificado de Nivel y la promoción al nivel siguiente. Dichas pruebas examinarán las cuatro destrezas enumeradas a continuación: comprensión oral, expresión e interacción oral, comprensión de lectura y expresión e interacción escrita. Para superar dicho nivel se deberán superar todas las partes de la prueba. Se considerará que el alumno o alumna ha adquirido las competencias propias del nivel intermedio, para cada destreza, cuando sea capaz de lo siguiente:

COMPRENSIÓN ORAL

- Comprender instrucciones con información técnica sencilla, como, por ejemplo, instrucciones de funcionamiento de aparatos de uso frecuente y seguir indicaciones detalladas
- Comprender generalmente las ideas principales de una conversación o discusión informal siempre que el discurso esté articulado con claridad y en lengua estándar
- En conversaciones formales y reuniones de trabajo, comprender gran parte de lo que se dice si está relacionado con su especialidad y siempre que los interlocutores eviten un uso muy idiomático y pronuncien con claridad
- Seguir generalmente las ideas principales de un debate largo que tiene lugar en su presencia, siempre que el discurso esté articulado con claridad y en una variedad de lengua estándar
- Comprender, en líneas generales, conferencias y presentaciones sencillas y breves sobre temas cotidianos siempre que se desarrollen con una pronunciación estándar y clara
- Comprender las ideas principales de muchos programas de radio o televisión que tratan temas cotidianos o actuales, o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara
- Comprender las ideas principales de los informativos radiofónicos y otro material grabado sencillo que trate temas cotidianos articulados con relativa lentitud y claridad
- Comprender muchas películas que se articulan con claridad y en un nivel de lengua sencillo, y donde los elementos visuales y la acción conducen gran parte del argumento

EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL

- Hacer declaraciones públicas breves y ensayadas, sobre un tema cotidiano dentro de su campo, que son claramente, inteligibles a pesar de ir acompañadas de un acento y entonación inconfundiblemente extranjeros
- Hacer una presentación breve y preparada, sobre un tema dentro de su especialidad, con la suficiente claridad como para que se pueda seguir sin dificultad la mayor parte del tiempo y cuyas ideas principales estén explicadas con una razonable precisión, así como responder a preguntas complementarias de la audiencia, aunque puede que tenga que pedir que se la repitan si se habla con rapidez
- Desenvolverse en transacciones comunes de la vida cotidiana como son los viajes, el alojamiento, las comidas y las compras. Intercambiar, comprobar y confirmar información con el debido detalle. Enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo de un problema
- Iniciar, mantener y terminar conversaciones y discusiones sencillas cara a cara sobre temas cotidianos, de interés personal, o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad)
- En conversaciones informales, ofrecer o buscar puntos de vista y opiniones personales al discutir sobre temas de interés; hacer comprensibles sus opiniones o reacciones respecto a las soluciones posibles de problemas o cuestiones prácticas o a los pasos que se han de seguir (sobre adónde ir, qué hacer, cómo organizar un acontecimiento; por ejemplo, una excursión), e invitar a otros a expresar sus puntos de vista sobre la forma de proceder; describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones; expresar con amabilidad creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos, y explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos
- Tomar parte en discusiones formales y reuniones de trabajo habituales sobre temas cotidianos y que suponen un intercambio de información sobre hechos concretos o en las que se dan instrucciones o soluciones a problemas prácticos, y plantear en ellas un punto de vista con claridad, ofreciendo breves razonamientos y explicaciones de opiniones, planes y acciones
- Tomar la iniciativa en entrevistas o consultas (por ejemplo, para plantear un nuevo tema), aunque dependa mucho del entrevistador durante la interacción, y utilizar un cuestionario preparado para realizar una entrevista estructurada, con algunas preguntas complementarias


COMPRENSIÓN DE LECTURA

- Comprender instrucciones sencillas y escritas con claridad relativas a un aparato
- Encontrar y comprender información relevante en material escrito de uso cotidiano, por ejemplo en cartas, catálogos y documentos oficiales breves
- Comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales
- Reconocer ideas significativas de artículos sencillos de periódico que tratan temas cotidianos

EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA

- Escribir notas en las ue se transmite o requiere información sencilla de carácter inmediato y en las que se resaltan los aspectos que le resultan importantes
- Escribir cartas personales en las que se describen experiencias, impresiones, sentimientos y acontecimientos con cierto detalle, y en las que se intercambian información e ideas sobre temas tanto abstractos como concretos, haciendo ver los aspectos que se creen importantes, preguntando sobre problemas o explicándolos con razonable precisión
- Escribir informes muy breves en formato convencional con información sobre hechos comunes y los motivos de ciertas acciones
- Tomar notas, haciendo una lista de los aspectos importantes, durante una conferencia sencilla, siempre que el tema sea conocido y el discurso se formule de un modo sencillo y se articule con claridad
- Resumir breves fragmentos de información de diversas fuentes, así como realizar paráfrasis sencillas de breves pasajes escritos utilizando las palabras y la ordenación del texto original



2. PUNTUALIZACIONES IMPORTANTES REFERENTES A LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación de los alumnos tendrá en cuenta numerosos aspectos: participación en clase, trabajo personal, controles, redacciones, actividades, ejercicios, pruebas y exámenes que se realicen a lo largo del curso. Para que estos aspectos sean valorados positivamente deberán realizarse con un nivel aceptable y adecuado de dominio de los contenidos y de las destrezas, es decir, no bastará con la mera presentación de los trabajos o actividades requeridas o la mera participación en las mismas.

Al final de las primeras dos evaluaciones del curso se obtendrá una nota fruto de la nota obtenida por el alumno por los aspectos señalados en el párrafo anterior. En cada uno de los trimestres, el profesor evaluará mediante dichos aspectos las distintas competencias del alumno: competencia gramatical y léxica, comprensión escrita, expresión e interacción escrita, comprensión oral y expresión e interacción oral.


Las pruebas y actividades podrán realizarse con o sin previo aviso y no se repetirán por ningún motivo. Las pruebas y actividades pueden ser individuales, grupales o colectivas. La asistencia a las pruebas que se anuncien previamente es obligatoria y la no asistencia conllevará la calificación de “No Apto”.

Las distintas pruebas y actividades pueden ser de los siguientes tipos.

Bloque escrito:
- Tests o actividades léxico-gramaticales.
- Tests o actividades de producción escrita.
- Tests o actividades de comprensión lectora.

Bloque oral:
- Tests o actividades de comprensión oral.
- Tests o actividades de expresión oral, que a su vez podrá constar de las siguientes partes:
- Lectura de un texto.
- Preguntas cortas.
- Desarrollo de situaciones orales ante las cuales el alumno tendrá que reaccionar adecuadamente.
- Descripción de una fotografía o dibujo.
- Corta exposición de un tema presentado previamente al alumno.

Los tests o actividades de expresión oral se evaluarán respondiendo a los apartados siguientes: pronunciación, comprensión, expresión y vocabulario, fluidez y corrección.

Para obtener la calificación de “APTO” será necesario obtener al menos un 60% de la puntuación total en cada una de las destrezas.
Tanto los exámenes orales como los exámenes escritos podrán ser colegiados, quiere decir que se convoca un tribunal con dos o tres miembros del departamento para evaluar a un alumno si se trata de casos dudosos en los que conviene tener una segunda opinión para evaluar al alumno.

2.1. Otras consideraciones

- Los libros de lectura son contenido del proceso de evaluación y se podrán evaluar de forma escrita u oral.
- Si se tienen evidencias de que las composiciones escritas han sido copiadas de cualquier medio o han sido producidas por otra persona distinta del alumno en cuestión, la composición no será corregida y se obtendrá la calificación de “No Apto”.
- La recuperación se considera implícita en el proceso de aprendizaje, de manera que si se obtiene la calificación de “Apto” como nota final en una de las tres evaluaciones, ello supondrá el aprobado de las anteriores.
- La acumulación a lo largo del curso de un número de faltas igual o superior a 30 dará lugar a que el alumno/a no pueda ser evaluado siguiendo las pautas y criterios de la evaluación continua. Este alumno/a tendrá derecho únicamente a presentarse a los exámenes finales de junio y/o a las pruebas extraordinarias de septiembre.
- Para que las distintas actividades y ejercicios obtengan calificación deberán ser entregados en los plazos previstos para ello.
- Para la calificación de las redacciones se tendrán en cuenta, a parte del contenido, el estilo y la corrección, los siguientes aspectos del texto: coherencia, cohesión, orden lógico, apariencia externa (letra, márgenes, etc.) y la adecuación a la tarea y al nivel cursado.


3. Prueba terminal específica de certificación de nivel


(Instrucciones de 25 de Marzo de 2008 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa)

· La prueba constará de cuatro ejercicios independientes cuya estructura se describe en el cuadro adjunto.

· Los ejercicios de Comprensión oral, Comprensión de lectura y Expresión e interacción escrita podrán desarrollarse en una única sesión. El ejercicio de expresión e interacción oral podrá desarrollarse en una segunda sesión.

· El calendario y lugar de celebración de las pruebas se publicará en el tablón de anuncios de la Escuela Oficial de Idiomas de Almería y en la página web: www.eoialmeria.org

· Evaluación de las pruebas. Para superar la prueba en su totalidad será necesario haber superado cada uno de los ejercicios. El porcentaje mínimo exigido para la superación de cada uno de los ejercicios es el 60%.
Las calificaciones se expresarán en los términos: APTO / NO APTO.

· En la convocatoria extraordinaria de septiembre, el alumno únicamente se examinará de los ejercicios que no hubiera superado en junio.

· Los alumnos y alumnas que necesiten adaptaciones o condiciones especiales para realizar las pruebas deberán justificarlo
en el momento de la matriculación, mediante certificación oficial del grado y tipo de minusvalía.

IMPORTANTE:

♦ Todos los candidatos deberán presentarse al examen con su DNI, pasaporte o documento acreditativo de identidad y mostrarlo cuando le sea requerido.
♦ Todos los candidatos deberán ser puntuales y presentarse, al menos, quince minutos antes de la hora de convocatoria. No se permitirá la entrada al examen una vez iniciado éste.
♦ Los exámenes se realizarán con bolígrafo azul o negro. Las pruebas escritas en lápiz no serán corregidas. Deberán escribir con letra clara y legible.
♦ Los teléfonos móviles deberán permanecer apagados durante toda la sesión. La utilización del teléfono móvil durante la prueba supondrá la anulación del examen.
♦ Todos los documentos entregados por el profesor deberán ser devueltos antes de abandonar el aula.